Educamosdesdelcorazon

Sobre mí

Graduada como maestra de Educación Infantil abrí mis alas al mundo educativo, aprendí de diferentes metodologías y líneas educativas en distintos centros. Esta experiencia me permitió ir descubriendo cómo quería acompañar yo a la infancia, desde qué lugar y con qué herramientas.

Me formé en Pedagogías vivas y activas en Palma de Mallorca, dónde cada una de ellas habla sobre el concepto de infancia con respeto, escucha, comprensión y atención. Desde este lugar, la infancia es reconocida y valorada, ofreciéndole un acompañamiento respetuoso y cuidado. Cada una de estas pedagogías determina cómo acompañar, su metodología, los principios que la definen y su filosofía. Son metodologías concretas y muy definidas, como Montessori, Waldorf y Pikler. Por esta razón, es fundamental ser muy cuidadoso y delicado cuando hablamos de ellas. A mí parecer se merecen muchísimo respeto, han sido pedagogías que a lo largo de los años han cogido fuerza y difusión, así pues, debemos poner atención en las fuentes y formarse muchísimo para poder conocer el mensaje que quieren trasladar y todo el trabajo que guarda cada una de ellas. Mi aproximación a estas pedagogías y a la educación viva, me conectó con mi verdadera mirada de educación y qué pilares conectaban conmigo.

El aprendizaje vivo y activo te permite aprender en relación a tus intereses, motivaciones, tiempos, ritmos y momentos evolutivos. Para mí, acompañar los procesos de vida de la infancia es maravilloso, poder observar la evolución, los progresos, los avances, las vivencias, experiencias, aprendizajes, valores y retos es realmente mágico
Gracias al acompañamiento presencial y emocional, decidí formarme en Pedagogía Sistémica por el Institut Gestalt de Barcelona.  La Pedagogía Sistémica pone su foco de atención en las personas, en sus historias de vida e intereses, en la dignidad de sus raíces, vengan de donde vengan, en las identidades y talentos, descubriendo información oculta que habla de la red de la que forman parte, de su sistema familiar. De este modo, como acompañante educativa sentí la gran vinculación que tenía la mirada sistémica conmigo y con mi labor. Conocer esta mirada posibilita a los docentes y a los distintos profesionales, mirar la realidad de la vida de los niños y jóvenes como un todo vinculado a sus sistemas familiares, sociales, culturales e históricos, y cómo ello influye y está en la base de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de su desarrollo personal. Desde mi formación y mi vivencia a través del trabajo personal que realicé, tomé conciencia de quién era, de mi familia, mis generaciones pasadas y del gran lugar que ocupaba y ocupo.

Este largo camino de formación y evolución constante, me llevo a una gran transformación, esa que me permitió activar el motor e iniciar en 2020, Educamos desde el corazón, un proyecto que nació en plena pandemia con la finalidad de acompañar familias, visibilizar el acompañamiento emocional y el autocuidado, el vínculo y el apego seguro. La pandemia me acercó a muchos hogares, a muchas familias, las cuales todas tenían la misma necesidad: y ahora, cómo acompaño a mi hijo o hija

En Educamos desde el corazón te acompaño con escucha activa, empatía, respeto y confidencialidad. Acogeré tu historia y tu proyecto de vida de forma cuidadosa, observando juntas/os hacia dónde nos dirigimos y cómo deseamos que sea la relación con nuestro hijo/a de forma sana y consciente.

Te cuento algunos secretos…